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Panorama del sector lácteo en América Latina
Viernes, 19. Enero 2018, 08:00am - 05:00pm
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INFOLECHE en base a Euromonitor. 18-01-18 – El consumo de lácteos en América Latina está por debajo de otras regiones del globo como Europa o Estados Unidos. Con un consumo per cápita de USD 99, según datos de Euromonitor International, los consumidores de América Latina gastan menos de la mitad que los consumidores de Europa Occidental y América del Norte. Aunque las leches y quesos forman parte de la alimentación de los latinoamericanos, la mayoría de los países, particularmente en las áreas rurales, consumen los lácteos en el formato artesanal o no industrializado. Esto presenta tanto desafíos como oportunidades para la industria. La inocuidad, la conveniencia y una vida útil más prolongada en los anaqueles son incentivos para que los consumidores cambien por los productos industrializados; sin embargo, las condiciones macroeconómicas difíciles ponen presión en los costos y aumentan los desafíos para las versiones empaquetadas de los productos.

Moviendo unos US$ 25.000 millones en la venta al por menor, Brasil es el país líder en América Latina en relación al consumo de lácteos tomado en términos globales. El mercado de lácteos brasileño es dictado por el consumo de leche, que representó el 40% de las ventas al por menor en 2017. La leche es un producto básico en Brasil, siendo consumido no sólo por los niños, sino también por los adultos en el desayuno y almuerzo, como snack o postre, además de ser añadido en el café, dulces y comidas. A diferencia de Brasil, el queso es el producto lácteo más consumido en México, Argentina, Chile y Colombia. En México, las ventas de quesos sobrepasaron a las de leche en 2013. Los quesos tipo duro (como emmental, gouda y parmesano) son aquellos que impulsan las ventas, marcando el éxito de las campañas de marketing en posicionar la marca más popular en el país, Manchego como un ingrediente en la cocina.

A diferencia de los mercados de Europa Occidental y del Norte de África, donde las marcas propias representan gran parte de las ventas, el segmento lácteo en América Latina sigue siendo bastante fragmentado, y las marcas propias casi no tienen presencia en la región. En Brasil, un tercio del mercado está dominado por pequeñas empresas. Esto es casi lo mismo que lo que representan las cinco mayores marcas.  Sin embargo, la consolidación se está volviendo algo más pronunciado, particularmente en Chile y Colombia. Entre 2008 y 2016, la participación de los cinco mayores fabricantes aumentó del 54% al 72% en Chile.

En América Latina, gran parte del crecimiento del segmento de lácteos es dependiente del crecimiento poblacional, siendo que el impacto de la población en el PIB es más relevante en países como Perú, Bolivia, Colombia y Costa Rica. Sin embargo, las tendencias relacionadas con el estilo de vida se están volviendo más importantes en grandes mercados, como México y Brasil. Con un adicional de ventas proyectado de US$ 8.900 millones entre 2017 y 2022, Brasil será el país que presentará el mayor crecimiento en el segmento de lácteos entre los países de América Latina. Este monto es mayor que el crecimiento proyectado, en conjunto, para México, Argentina y Perú.

Aunque Brasil sea el mayor contribuyente en valor absoluto de ventas de lácteos en América Latina entre 2018 y 2023, será además el país con la tasa de crecimiento más baja entre los países latinoamericanos. Así, los fabricantes deberán implementar dos estrategias de precio, una para el consumidor en la punta más alta a través de ingredientes premium, tal como leches saborizadas para ser consumidas “on the go” y yogures fortificados con super granos y super frutas; y otra a través de una gran variedad de productos básicos, como leche en polvo y leche condensada, para cautivar a la población con ingresos más bajos.

Fuente: FEPALE

http://fepale.org/infoleche/2018/01/18/panorama-del-sector-lacteo-en-america-latina/

ASOCIACION CRIADORES DE HOLANDO ARGENTINO

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